Escucha ahora

Los Tenores


Fiscalía nacional reconoce que Operación Huracán fue una mentira y anuncia su cierre

Jorge Abbott reconoció que la denuncia del fiscal de La Araucanía contra Carabineros es "gravísima".

Fiscalía nacional reconoce que Operación Huracán fue una mentira y anuncia su cierre

Jorge Abbott. Foto: Agencia Uno

La denuncia del fiscal de La Araucanía contra Carabineros, en el marco de la "Operación Huracán", llegó a oídos de Jorge Abbott.

El fiscal nacional, en conferencia de prensa, explicó lo sucedido. "El fiscal regional de La Araucanía abrió la investigación el 28 de diciembre por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, querellándose contra los responsables. Esto nos parece gravísimo y es algo inédito en la historia de la reforma. La investigación fue cerrada porque los argumentos entregados para imputar a los ocho comuneros tienen serias irregularidades", señaló.

Respecto al rol de la Fiscalía en este problema, la autoridad sentenció que "es primera vez que la Fiscalía cuenta con información de investigaciones que se realizan al amparo de la Ley de Inteligencia. Son investigaciones de las cuales la Fiscalía no ha tenido el control de su información".

Sobre cómo se gestó la investigación contra los acusados, el abogado apuntó que "solicitamos a Carabineros entregar la información básica de la investigación, como no tuvimos respuesta le hicimos pericias a los teléfonos incautados a los ocho detenidos. Se determinó que esa información se incorporó después de la pericia de los teléfonos, lo que constituye una irregularidad gravísima".

De todos modos, el exfiscal regional de Valparaíso evitó cuestionar a las entidades. "Se trata de un hecho aislado, es primera vez que ocurre. El ministerio público no tiene mayores facultades, lo que obtiene es información entregada por la policía y la que levantada al amparo de la Ley de Inteligencia. Nos encontramos con una situación absolutamente irregular, pero no se puede dudar del sistema".

Por último, Abbott apoyó a Carabineros. "Hemos llevado investigaciones adelante con Carabineros donde han habido avances significativos. No tenemos por qué dudar de la institución, puede que existan individuos que sean responsables, pero no le podemos echar la culpa a toda la institución", finalizó. 

X