Escucha ahora

ADN Deportes en Directo


Fiscalía Nacional Económica acusa a laboratorios de coludirse en licitaciones de suero fisiológico

Las empresas involucradas son Baxter y Sanderson.

Fiscalía Nacional Económica acusa a laboratorios de coludirse en licitaciones de suero fisiológico

Suero . Foto:

El pasado viernes, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó frente al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento en contra de los laboratorios Baxter y Sanderson, por haber concretado acuerdo anticompetitivos en el marco de las licitaciones para la provisión de sueros colapsables de la Cenabast y del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

En rigor, la entidad acusa a ambas empresas de coludirse en la puja por la distribución de la sustancia acuosa. Un procedimiento que se realizó luego de que las involucradas tomaran contacto a través de altos ejecutivos, antes del cierre de la fase de presentación de ofertas y acordando cuál de estas resultaría adjudicataria de los procesos, debiendo así la otra presentar una opción aparente o abstenerse.

Los acuerdos correspondían al suero fisiológico de Cloruro de Sodio 0,9% de 100 ml. en contenido de envase colapsable y que como se sabe es un insumo básico para cualquier establecimiento de salud.

Vale decir que las licitaciones que convocaron la Cenabast y el Hospital Guillermo Grant de Concepción constituyeron las principales del sector público durante el 2012, totalizando ambas más de $460 millones. Frente a esto, la FNE pidió al TDLC que se aplique una multa de 200 Unidades Tributarias Anuales, que equivalen a $112 millones a cada uno de los laboratorios.

X