Escucha ahora

Música en ADN


Fiscalía investiga a Pedro Sabat por irregularidades en licitación de recolección de basura

El exalcalde de Ñuñoa es indagado por los delitos de fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible.

Fiscalía investiga a Pedro Sabat por irregularidades en licitación de recolección de basura
El exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, está siendo investigado por los delitos de fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible, cometidos durante su administración.  

El persecutor de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, José Antonio Villalobos, abrió las indagaciones tras una denuncia presentada por el actual concejal de la comuna, Jaime Castillo Soto, en conjunto con el exconcejal Pablo Vergara Loyola, el pasado 17 de febrero.
 
De acuerdo con detalles entregados por Emol, la denuncia está centrada en las supuestas irregularidades respecto de la licitación de la basura, adjudicada a la empresa KDM Demarco, cuyo subgerente, al momento de la negociación, era el hermano de Pedro Sabat, Claudio Sabat Pietracaprina.
 
Los denunciantes alegan que la recolección de residuos fue entregada sin someterla a la aporbación del concejo. Además, aseguran que la propuesta de KDM Demarco era un 72% más cara que el contrato vigente, lo que implicó pasar de pagar 98 millones de pesos a 167 millones en la recolección de basura  y de 50 millones de pesos a 91 millones de pesos por el barrido de calles.   

El fiscal Villalobos ya inició las primeras diligencias para establecer la veracidad de los hechos y si son o no constitutivos de delito.