Escucha ahora

La Prueba de ADN


Fiscalía alemana no investigará a Cox por denuncias de abuso sexual

Las autoridades explicaron que, hasta 2008, sólo los menores de 16 años estaban protegidos contra el delito de maltrato de menores.

Fiscalía alemana no investigará a Cox por denuncias de abuso sexual

El obispo emérito Cox. Foto:

El obispo emérito de La Serena, Francisco José Cox, no será investigado por la denuncia de abuso sexual contra menores que pesa en su contra en Alemania, porque la legislación vigente a la  fecha de los hechos revelados no incluía a los menores de 16 años.

“Según el artículo 182 del Código Penal, vigente hasta 2008, solo los menores de 16 años estaban protegidos contra el delito de maltrato de menores. La parte lesionada tenía 17 años en el momento del delito. Tampoco había indicios de que la parte agraviada pudiera ser considerada como una persona bajo tutela, en el sentido del artículo 174 del Código Penal”, informó la Fiscalía de Coblenza, citada por La Tercera, instancia que recibió la denuncia presentada por la comunidad de los Padres de Schoenstatt, a la que pertenece Cox, el pasado 1 de agosto.

De acuerdo con la acción judicial, Cox habría “agredido sexualmente” a un ciudadano boliviano de 17 años (actualmente con pasaporte estadounidense) en Vallender, 2004, dos años después de su llegada a Europa.

La víctima participó de un programa de estudios de la comunidad y denunció la agresión en 2017 al comisionado de la comunidad Schoenstatt-Patres International, quien ordenó una investigación eclesiástica en Estados Unidos.

En la indagatoria interna, las declaraciones del denunciante fueron “consideradas creíbles por el investigador de la Iglesia, por lo que el informe también fue presentado en la oficina del fiscal general de Coblenza”.

X