Escucha ahora

Música en ADN


Fiscal nacional: Cerca de 40 personas son investigadas por fraude en Carabineros

Jorge Abbott confirmó que habrá nuevas formalizaciones en la indagatoria.

Fiscal nacional: Cerca de 40 personas son investigadas por fraude en Carabineros

Audiencia de formalización de carabineros involucrados en fraude. Foto: Agencia Uno

El fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró este lunes que la investigación por el millonario fraude en Carabineros por más de $10 mil millones involucra a alrededor de 40 personas.

Así lo indicó la máxima autoridad persecutora, adelantando que que habrá nuevos imputados en el marco de la indagatoria que tiene -a la fecha- a 8 formalizados en prisión preventiva y dos con arresto domiciliario (nueve exfuncionarios y un civil) por malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos.

"No es raro que lleguemos a los 40 integrantes, como manifestaba el fiscal Eugenio Campos, quien está a cargo de la investigación, porque se usaba mucha gente para hacer los depósitos con dineros que provenían de las cuentas corrientes de Carabineros de Chile", dijo.

En ese sentido, explicó que a la fecha hay 9 formalizados -del total de 17 para los que originalmente se solicitó orden de detención- porque se privilegió partir "por la parte superior de la organización, para luego seguir con las personas que facilitaban sus cuentas corrientes".

Durante la jornada, el fiscal Campos formalizó al excapitán de Carabineros Carlos Rojas por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita. Pese a que tenía orden de detención desde el sábado, no se presentó a la audiencia.

El persecutor solicitó prisión preventiva, pero el juez del Séptimo Juzgado de Garantía Patricio Álvarez dictó arresto domiciliario total, porque -a su juicio- no hay riesgo de fuga del imputado.

X