Escucha ahora

Ciudadano ADN


Fiscal del Caso SQM descarta penas de cárcel para los involucrados

Pablo Gómez aseguró que habrá nuevas formalizaciones a pesar de que el SII no presente querellas, pero llamó al organismo a informar si ejercerá alguna acción judicial.

Fiscal del Caso SQM descarta penas de cárcel para los involucrados
El fiscal del SQM, Pablo Gómez, adelantó a El Mercurio los pasos a seguir en la investigación, diciendo que en algunos casos se podrán realizar formalizaciones sin que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presente querellas y que no habrá penas de cárcel para los involucrados. 

"Sin querellas del SII, igual vamos a poder formalizar en algunos casos. Una de las acciones que tiene el Ministerio Público en forma exclusiva es la formalización", expresó.

A pesar de eso, Gómez llamó al SII a pronunciarse. "Ellos se comprometieron a que en un corto plazo van a pronunciarse. Nosotros lo que necesitamos, a lo menos, es un pronunciamiento, que digan si van a ejercer o no la acción penal", añadió.

Además, el fiscal Gómez manifestó que los imputados no cumplirán pena efectiva de cárcel, ya que está reservada para delitos con una condena superior a los 5 años y un día.

"En los delitos que nosotros estamos imputando, en la mayoría de los casos por el 97 número 4 del Código Tributario, no llegan a ese rango. Por la reiteración podríamos estar en hipótesis superior a los 5 años y un día. Eso sería presidio efectivo", explicó.

Sin embargo, Gómez aseguró que deben considerar la concurrencia de circunstancias atenuantes. Por ejemplo, la irreprochable conducta anterior o la colaboración sustancial. Asimismo, tener en cuenta si el imputado repara el mal causado.