Escucha ahora

Música en ADN


Fiscal Caso Corpesca: Senador Orpis recibió financiamiento permanente durante cuatro años

En ADN Hoy, Ximena Chong aseguró que el dinero permitió pagar gastos personales del parlamentario mientras se tramitaba la ley de pesca.

Fiscal Caso Corpesca: Senador Orpis recibió financiamiento permanente durante cuatro años
La Fiscal a cargo del Caso Corpesca Ximena Chong aseguró en ADN Hoy que el senador Jaime Orpis tuvo varias votaciones a favor de la empresa mientras el parlamentario recibía financiamiento permanente del Grupo Angelini.

“Se ha logrado establecer que sobre la base de la facilitación de boletas de honorarios falsas y la simulación de contratación de asesores por parte de Corpesca, personas enviadas por el senador Jaime Orpis, se estableció un sistema de financiamiento permanente entre los años 2009 y abril del 2013 alcanzando sumas superiores a los 260 millones en total y sumas promedio de 5 millones 300 mil pesos”, detalló.

La persecutora destacó que en ningún mes, desde el inicio de estas prácticas, se detuvo el financiamiento de la empresa y el desaforado parlamentario no dio a conocer esta situación y tampoco se abstuvo de votar en proyectos que tenían relación con la pesca.  

Desde 2009 al 2013 además de la tramitación de la ley de pesca, se tramitaron una serie de iniciativas pesqueras a través de las cuales le asistía al senador revelar el interés que él mantenía, que estaba siendo financiando permanentemente por esta empresa, además no se abstuvo”, añadió.

Ximena Chong en conversación con Radio ADN comentó que la investigación permitió establecer que los dineros que recibió Orpis terminaron pagando gastos personales.
 
Según esto, Carolina Gazitúa Larenas era quien recibía el dinero de Corpesca y quien posteriormente hace los pagos de las cuentas del senador. De esta forma los dineros no pasaron por la cuenta corriente de Orpis, sino que es una tercera persona quien paga las deudas personales del congresista, entre ellas, cuotas de arriendos de autos, membresía de club de aeronáutica y pago de contribuciones.

El legislador recientemente renunciado a la UDI, apelará ante la Corte Suprema, por lo que la Fiscalía esperará esta resolución para pedir finalmente la formalización.