Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Fiscal caso Caval: "Hay un límite en el cual las conductas antiéticas no se configuran como delito"

"Son aspectos donde hay bastante que hacer en materia legislativa", dijo Sergio Moya.

Fiscal caso Caval:

Sergio Moya. Foto: Agencia Uno

Sergio Moya, el fiscal del caso Caval, explicó en ADN Hoy que algunos de los hechos investigados y sancionados durante el proceso en contra de Mauricio Valero, Natalia Compagnon y otros “no se configuran como delitos” dentro de la legislación chilena.

"Hay un límite en el cual las conductas antiéticas no se configuran como delito. El hecho de ser una empresa constituida el 15 de febrero de 2012 y ya el 17 de febrero de 2012 emitir una primera factura por 57 millones; constituida con 6 millones de pesos y que durante el primer año facturó 1.400 millones y que luego consigue este crédito millonario de diez millones de dólares (con el Banco de Chile), lamentablemente esas conductas no son delitos", dijo el persecutor.

También ejemplificó con el caso de Valero, quien fue condenado por delito tributario pero no por soborno. Moya afirmó que el exsocio de Compagnon "dio una explicación que al tribunal le pareció convincente" para evitar ese cargo. Esta argumentación consistió en relatar cómo le transfirió dinero a Juan Díaz, operador político de la UDI, para que no lo sacara de  la opción de compra de los terrenos de Machalí. En definitiva, un pago entre particulares.

"Podemos llamarla corrupción entre privados, pero eso no es delito en Chile. En Chile es corrupción el pago a un funcionario público", dijo Moya.

El representante del Ministerio Público afirmó que una cosa es acreditar delitos, la tarea de su institución, pero otra es el marco que regula las acciones investigadas. "Nosotros hicimos referencia a la ética del funcionario público, a la ética del empresario y a la ética tributaria. Son aspectos donde hay bastante que hacer en materia legislativa", dijo.

Sergio Moya, además, afirmó que esperarán a estudiar la sentencia, que pronostica no tendrá menos de 300 páginas, para tomar una decisión sobre posibles recursos al proceso.  

X