Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Fernando Atria: Problema fundamental de la educación chilena es su organización como mercado

"El mercado es precio-calidad, lo que uno compra es lo que uno recibe", sostuvo el abogado y profesor universitario en ADN Hoy.

Fernando Atria: Problema fundamental de la educación chilena es su organización como mercado
Para el abogado y académico de la Universidad de Chile, Fernando Atria, "la discusión en educación no es discusión. Yo por lo menos no he escuchado de la derecha ningún argumento atendible de verdad sobre la reforma educacional".

Por ejemplo, Atria sostuvo en entrevista con ADN Hoy que denunciar que se quitará a los padres su derecho a elegir es "o un engaño deliberado o una negligencia increíble".

"Es una discusión que está sujeta a tal nivel de distorsiones e incomunicaciones que es difícil avanzar", enfatizó el profesor universitario.
 
A juicio del docente, "el problema fundamental del sistema educacional chileno no es la regulación de los profesores de la educación pública, no es que la educación pública esté subfinanciada. Aunque todos esos pueden ser problemas, el fundamental es que está organizada como un mercado".

Atria opinó que se debe partir reconociendo que "el sistema educacional hoy es un sistema de mercado, y en un sistema de mercado, la pretensión nunca ha sido, porque el mercado para eso no sirve, que va a haber una provisión de calidad más o menos igual para todos".

"Es absurdo pensar que el mercado puede producir eso. Si uno lo piensa en cualquier mercado, ¿los automóviles se distribuyen con criterios igualitarios? No, el mercado es precio-calidad, lo que uno compra es lo que uno recibe, y mientras más pueda pagar, mejor recibirá", explicó en ADN Radio Chile.
X