Escucha ahora

Ciudadano ADN


Felipe Berríos: "Los sacerdotes estamos cansados, con ganas de mandar todo a la mugre"

Pese a que valoró la acción del Papa Francisco, el jesuita aseguró que "a veces me embarga un sentimiento de desesperanza porque el descrédito es total".

Felipe Berríos:

Padre Felipe Berríos. Foto: Agencia Uno

El sacerdote jesuita, Felipe Berríos, reflexionó en torno a la carta que envió el Papa Francisco tras estudiar en detalle el informe del arzobispo Charles Scicluna sobre casos de abuso sexual a menores perpetrados por la Iglesia Católica.

En conversación con ADN Hoy, enfatizó en la frase de Bergoglio donde acusa que "he sido malinformado" y subrayó que se trata de "una verdadera maquinaria de desinformación, porque no sólo es un hecho puntual".

Berríos aseguró que "pensé que la carta iba a decir que iban a sacar a tal obispo, pero me pareció mucho más profunda" y sostuvo que "tú puedes cambiar a Barros, pero sigue pendiente la pregunta de quién escogió a Barros y quién lo ha sostenido".


 

El sacerdote jesuita confesó que "a veces me embarga un sentimiento de desesperanza, de que a lo mejor es un poquito tarde, porque ya el descrédito es total. Los sacerdotes estamos cansados, con ganas de mandar todo a la mugre".

"Yo entré a cura a jugármela por el Evangelio y ser embajador del perdón de Dios, y me paso la mayor parte del tiempo dando explicaciones de opiniones desatinadas y abusos de curas, y uno lo primero que quisiera es aforrarle una patada", manifestó.


 

Berríos llamó a modificar dos "cambios radicales" porque "estamos siendo un poco hipócritas" y puntualizó que en nuestra legislación "todo abuso sexual a un menor de edad no puede prescribir a los 10 años, sino a los 30 y 40 años".

Además, precisó que "un delito sexual de abuso a un menor que esté prescrito, igual la justicia ordinaria debe investigarlo y dejar claro quién fue el abusador y qué daño hizo".

"Los curas no estamos hechos para estar investigando, menos investigándonos nosotros mismos, es ridículo. Yo no creo en ninguna de esas investigaciones que uno se hace a sí mismo", concluyó.

X