Escucha ahora

Música en ADN


Extrabajador de Santa Marta reveló irregularidades previas al incendio

"Sentíamos dolores estomacales y de cabeza", comentó Sebastián Zamora Cordero.

Extrabajador de Santa Marta reveló irregularidades previas al incendio
Un ex operador del vertedero Santa Marta, cuya avalancha, y posterior incendio dejó a gran parte de Santiago bajo una nube de humo tóxico y maloliente el pasado 15 de enero, reveló una serie de malas prácticas graves que dejan en evidencia la negligencia de la gestión del vertedero.

Sebastián Zamora Cordero, que trabajó en la planta hasta el 28 de diciembre del 2015 (dos semanas antes del incendio), conversó con Ciper Chile, y, entre otras cosas reveló negligencias enlos sistemas de acopio de lodos, el carburo en soldaduras, y el tratamiento a materiales que contienen asbesto.

Según su testimonio, previo a su despido (por necesidades de la empresa), Zamora asegura haber visto agujeros en taludes del sector sur del vertedero, que fueron cubiertos por tierra por los mismos trabajadores, esta podría ser una de las causas de la avalancha que generó el incendio en el vertedero. 

El extrabajador aseguró haber visto cómo en marzo del 2015 aumentó la recepción de lodos en Santa Marta: "Desde esa fecha el lodo no sólo llegaba al pozo, sino que ya venía mezclado con la basura desde la estación de transferencia. Lunes y martes eran el boom del lodo porque llegaban dos y tres ramplas de puro lodo. Incluso algunas con sobrepeso", comentó a Ciper.

"Sentíamos dolores estomacales y de cabeza”, comentó el extrabajador, refiriéndose al estado del lodo que llegaba a la planta.