Escucha ahora

ADN Noticias


Exrectora de U. de Aysén presentó propuesta para condonar el CAE

Roxana Pey sostuvo que el préstamo se podría dispensar en 15 años.

Exrectora de U. de Aysén presentó propuesta para condonar el CAE

Roxana Pey . Foto: Agencia Uno

En medios de las manifestaciones de los estudiantes para condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado,  exrectora de la U. de Aysén, Roxana Pey, presentó una propuesta para llevar a cabo la solicitud.

Durante un seminario que se hizo en la Comisión de Educación de la Cámara, una de las directoras del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo indicó que el polémico crédito se puede condonar en un plazo de 15 años, consingó La Tercera. 

"La ministra de Educación y el ministro de Hacienda han dicho que para condonar la deuda se necesitan alrededor de $4 billones, pero ese es el monto acumulado de deuda", dijo.

En esa línea, la académica puntualizó que esa cifra ya se ha  financiado parte de la deuda a través de la recompra del crédito, por lo tanto parte de la mora de los estudiantes -2,6 billones- ya estaría cubierta,

De esta manera, solamente quedaría pagar $2 billones, los cuales "se podrían pagar en cuotas equivalentes al 7% del presupuesto anual de educación en 15 años".

"De hecho, ya en los últimos años, como la deuda va bajando, se podría disminuir a solo un 3% del presupuesto de la educación terciaria", recalcó.

Asimismo, Pey destacó que "la banca también tendría que hacer un reconocimiento de la enorme ganancia que han tenido".

X