Escucha ahora

La Prueba de ADN


Expresidente Lagos sobre Longueira: "Yo puedo hablar por mí, yo no lo hubiera hecho"

El exmandatario habló de lo que es "ético" y lo que es "legal" en política, frente a ello dijo que "hay que tener la suficiente independencia para legislar.

Expresidente Lagos sobre Longueira:
El expresidente de la República Ricardo Lagos se refirió en La Prueba de ADN, acerca de la investigación por cohecho que enfrenta el ex senador de la UDI Pablo Longueira. 

Esto, en medio de una denuncia que realizó Ciper en donde se señala que un cambio a la ley del royalty que benefició a SQM salió del computador de Patricio Contesse, exgerente general de la minera no metálica. 

“Yo puedo hablar por mí, yo no lo hubiera hecho”, señaló el exmandatario. 

El político señaló que en 2003 surgió el tema y se resolvió que “vamos a sincerar y resolver el tema de dinero y política, y se enviaron proyectos  al parlamento”.

Pero la respuesta que se obtuvo por parte de los parlamentarios, fue el requerimiento de que la función pública permitiera a los candidatos el financiamiento de las empresas, respaldándose en que “es parte del costo de la democracia y, sin perjuicio, de eso el ciudadano pueda aportar”.
 
Dicho esto “el parlamento no está dispuesto a legislar si no existe también la posibilidad que aporten las empresas".  Frente a esto “yo dije las empresas no pueden aportar, la política es actividad de ciudadanos hombres y mujeres, pero la empresa no, porque es una persona jurídica”. Y agregó que finalmente hubo que aceptar esta condición “porque o si no, no había ley