Escucha ahora

Ciudadano ADN


Expertos revelan las principales debilidades del proyecto de ley de Migraciones

Pablo Valenzuela, del Servicio Jesuita a Migrantes y Carolina Contreras de la fundación Pro Bono demolieron los principales prejuicios alrededor del tema.

Expertos revelan las principales debilidades del proyecto de ley de Migraciones

Migración (referencial). Foto: Agencia Uno

"Aspiramos a que los inmigrantes sean tratados como un chileno y deben recibir un trato igualitario en sus derechos fundamentales", afirmaron en ADN Hoy, Pablo Valenzuela, del Servicio Jesuita a Migrantes, y Carolina Contreras de Fundación Probono, organizaciones que formularon 24 propuestas al proyecto de ley de migraciones que propuso el Gobierno y que se enfoca en materias como educación, salud, vivienda y seguridad social.

Respecto a la iniciativa legal, el representante del grupo que promueve y protege la dignidad y los derechos humanos de las personas migrantes más excluidas, expresó que "hay cosas que mejorar en el proyecto", mientras que la directora de la fundación que articula el voluntariado de prestigiosos abogados, sostuvo que los prejuicios son el punto de partida para las críticas de la sociedad respecto al tema.

"Los migrantes que están llegando sólo representan el 5,5% de la población", dijo Contreras respecto a la eventual saturación de los sistemas por los inmigrantes. "Estamos todos de acuerdo en que la institucionalidad no está dando abasto", añadió.

Por su parte, Valenzuela explicó que "para promocionar la regularidad hay que abrir las puertas de la regularización", explicando que los balances económicos, en impuestos, visas y otros ingresos que ha dejado la inmigración, han sido superiores que sus costos.

Además, la directora de la fundación Pro Bono puntualizó, entre la serie de mejoras al proyecto de ley, la necesidad de claridad en las causales de expulsión del país. "Hoy hay un sesgo en la decisión de a quien dejo entrar al país", aseguró. 

X