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Expertos analizan el funcionamiento del Transantiago a nueve años de su arranque

Varios expertos apuntaron que los mayores problemas del sistema son, la frecuencia, los buses, y la falta de pistas exclusivas.

Expertos analizan el funcionamiento del Transantiago a nueve años de su arranque

AgenciaUno

Ya se cumplieron nueve años desde la puesta en marcha del Transantiago, el sistema de transporte público Metropolitano, que ha generado más de un dolor de cabeza para los santiaguinos. Tres expertos conversaron con ADN, y entregaron su análisis sobre el diseño del servicio.
 
"Nos ha dejado a todos un gusto a poco y con varias amarguras. Han sido nueve años de dejarnos a todos disconformes", comentó el ingeniero de Transporte y coordinador de la Coalición por un Transporte Justo, Rodrigo Quijada

Por su parte, el director de la Escuelade Transporte y Tránsito de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Álvaro Miranda argumentó que "es un problema sistémico, no se trata de implementar una mejora en particular, sino que un conjunto de medidas (...) Se deben renovar los buses, que están bastante viejos, hay muchos que ya cumplieron su vida útil, por lo tanto eso implica una renovación de la flota, y se requiere que el Estado tenga un rol mucho más activo, mucho más fuerte".

"Es un sistema teóricamente bien hecho, positivo. Todos los expertos en transporte público del mundo, de las mejores universidades, han venido acá, han estado con nosotros, lo han visitado, lo han experimentado ern las horas punta", comentó Juan Enrique Coeymans, presidente del Panel de Expertos de Transantiago.

El experto aseguró que las mejoras que se deben hacer son: "Más pistas exclusivas, mayor control de la regularidad y de la frecuencia, (de ser así) sería posiblemente uno de los sistemas de transporte público más racionales y mejores del mundo (...) pero desgraciadamente, la regularidad y la poca seriedad de la frecuencia, están complicando que sea un buen sistema".