Escucha ahora

Ciudadano ADN


Expertos advierten sobre toxicidad del humo que cubre la Región Metropolitana

El toxicólogo Andrei Tchertnitchin llamó a tener cuidado con el "imprinting".

Expertos advierten sobre toxicidad del humo que cubre la Región Metropolitana
La Intendencia Metropolitana descartó evacuación de los sectores aledaños al incendio del relleno sanitario Santa Marta, y también llamaron a la tranquilidad, sin embargo esto se contrapone a la opinión de expertos, como el toxicólogo Andrei Tchertnitchin que manifestó preocupación por la salud de embarazadas, niños y adultos mayores. 

El experto advierte que en los grupos de riesgo, tan sólo un día de exposición, puede no causar sintomas inmediatos, pero sí a futuro en el sistema inmune.

"Es grave. En cualquier vertedero puede haber sustancias tóxicas, que pueden generar dolor de cabeza, vómitos y mareos. Hay un fenómeno que se llama imprinting, que se produce en el feto o en los niños pequeños. Basta la exposición de un día para que se desarrollen enfermedades que al principio no se van a manifestar", dijo Tchertnitchin.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, señaló que las medidas que deben tomar las personas deben ser las mismas que en un episodio de emergencia ambiental.

"Los niños deben quedarse en la casa y evitar hacer ejercicio. Si juegan fútbol o corren, va a aumentar la respiración por minuto. Los adultos mayores con asma o que tengan problemas crónicos también deben quedarse en la casa", dijo Paris.

La ex seremi de salud metropolitana Rosa Oyarce , señalo que no se debe bajar el perfil a la situación y hay que tomar medidas en los hogares, para evitar el levantamiento de material particulado. "Es un vertedero que está incendiándose, no es una quema común y silvestre. La contaminación que tenemos en el aire no sabemos de qué partículas se trata", dijo Oyarce.