Escucha ahora

ADN Deportes


Experto sobre contaminación de agua y aire en Chile: "Se tratan de ocultar los problemas"

Andrei Tchernitchin, toxicólogo experto de la Universidad de Chile comentó el hallazgo de metales pesados en el organismos en niños, atribuido a la mala calidad del agua y el aire.

Experto sobre contaminación de agua y aire en Chile:

AgenciaUno

Andrei Tchernitchin, experto toxicólogo de la Universidad de Chile se refirió a las malas condiciones ambientales en el norte y el sur del país, que afectan a la población: "Yo creo que no (se está actuando en consecuencia) se trata de ocultar las mayoría de los problemas y cuando se descubre algo dicen '¡Ah, ya no importa!'", comentó.

En conversación con ADN Hoy, el experto comentó sobre el hallazgo de metales pesados en la sangre y orina de algunos niños en la comuna de Coronel, en la octava región, y la alta presencia de arsénico en las aguas del norte, principalmente causadas por las faenas mineras: "Hay parámetros que no cumplen en 14 o 17 comunas (...) a mí no me importaria que haya turbiedad, mal olor o mal sabor en el agua, porque si me causa daño a la salud es mucho menos grave, a que apaerezca arsénico que no se ve, no tiene gusto, no tiene olor, pero sí produce enfermedades graves".

El experto criticó la falta de acción de las autoridades: "Dicen 'en el norte... estamos preocupados porque el arsénico subió pero está dentro de la norma; 0,02'. Pero resulta que la norma es 0,01 (...) ¿Entonces para qué dicen que la norma es 0,02? Para tapar la verdad, para tranquilizar a la gente, que no se preocupe, que siga tomando el mismo agua y que no reclame", reflexionó.