Escucha ahora

Ciudadano ADN


Experto: Si no llueve y se suma el frío, tendremos varios episodios de preemergencia en el invierno

"La falta de lluvia tiene un efecto, un impacto, en la capacidad de limpiar el aire y reducir la concentración de los contaminantes", dijo Nicolás Hunneuss.

Experto: Si no llueve y se suma el frío, tendremos varios episodios de preemergencia en el invierno

Santiago, imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

Nicolás Hunneuss, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, abordó en ADN Hoy las consecuencias que genera la falta lluvia en la zona central, tanto en relación a la sequía como a la contaminación ambiental.

"La falta de lluvia tiene un efecto, un impacto, en la capacidad de limpiar el aire y reducir la concentración de los contaminantes", dijo el experto.

"Si se mantiene la poca lluvia, pero con temperaturas bajas, es probable que tengamos varios episodios de alerta o preemergencia durante el invierno", agregó.

En relación a la sequía, Hunneuss explicó que el hecho de que la laguna de Aculeo se haya secado "es un síntoma de algo que venimos viviendo desde el 2010 y que, como capitalinos, como santiaguinos, no hemos vivido directamente".

"Es un problema que han vivido los agricultores, la gente de más al sur, porque en Santiago si abrimos la llave siempre sale agua. Nos hablan de sequía pero para nosotros es un problema ajeno", sumó.

X