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Experto en educación: "La inclusión no se contrapone en lo absoluto con la disciplina"

"Las salas de clases de Chile tienen que ser tan diversas como Chile", aseguró Francisco Javier Gil, académico de la USACH y asesor de la Unesco en Educación.

Experto en educación:

AgenciaUno

En medio de las variadas críticas que han aparecido después del anuncio de la entrada en vigencia de la ley que no permite que los colegios discriminen por apariencia o falta de útiles escolares a sus estudiantes, Francisco Javier Gil, asesor de la Unesco en educación, y uno de los expertos detrás de la creación del ránking de notas, aseguró que "la inclusión no se contrapone en lo absoluto con la disciplina".

En conversación con ADN Hoy, el experto acotó que "la ley le está pidiendo al colegio que por ningún motivo sancione al alumno sacándolo de la sala de clases (...) hay otras formas de educar al joven en el tema de la disciplina, que por cierto es muy importante".

"No sabemos por qué un joven llega sin el uniforme, a lo mejor los papás, este mes no tuvieron plata y después van a comprarlo (...) si la sala de clases hay un niño que tiene el pelo verde, otro amarillo, otro naranja, o largo o corto, o está vestido de otra forma, cuando están sentados en la sala de clases no se puede excluir de la sala de clases, después se puede conversar con la familia y preguntar qué pasó", explicó.

El experto reflexionó sobre las características de las salas de clases en Chile, y aseguró que éstas "tienen que ser tan diversas como Chile (...) Si hay una región en la que viven nuestros hermanos Mapuche, entonces tienen que estudiar los mapuche en los colegios, y si a alguien no le gusta, y quieren ver puros rubiecitos, entonces que se vaya a otro país".