Escucha ahora

Mediodía en ADN


Experto ambiental: Se deben medir gases específicos en áreas cercanas a relleno Santa Marta

"Hay que apuntar a las zonas más cercanas, especialmente a las más pobladas, que pueden estar sufriendo consecuencias importantes", advirtió Ricardo Irarrázabal en ADN Hoy.

Experto ambiental: Se deben medir gases específicos en áreas cercanas a relleno Santa Marta
El ex subsecretario de Medio Ambiente Ricardo Irarrázabal cree que deberían instalarse estaciones móviles para medir la contaminación específica cerca del relleno sanitario Santa Marta.

El experto ambiental dijo en ADN Hoy que "lo que se habría necesitado es medir la calidad del aire, no solamente de los gases típicos de la estación de monitoreo, sino que estos gases más específicos y en las zonas especialmente aledañas al relleno Santa Marta".

"Básicamente, lo que hay en el relleno sanitario son residuos domiciliarios, o sea son orgánicos y tienen una serie de complejidades desde el punto de vista de las emanaciones al aire", añadió al respecto.

Irarrázabal advirtió que las autoridades no pueden basarse principalmente en la estación de monitoreo para medir y evaluar una emergencia de esta naturaleza.

"No basta porque las estaciones no están tan cerca del relleno Santa Marta y estamos en verano, o sea las temperaturas están más altas, la capa de inversión térmica está más alta, eso hace que difunda el humo, pero hay que apuntar a las zonas más cercanas, especialmente a las más pobladas, que pueden estar sufriendo consecuencias importantes", insistió.