Escucha ahora

Música en ADN


Exintegrante de la Comisión Valech y alzamiento de secreto: Es acotado para tribunales

Elizabeth Lira dijo que las víctimas debieran aprobar sólo en caso de que la información se hiciera pública.

Exintegrante de la Comisión Valech y alzamiento de secreto: Es acotado para tribunales

Conmemoración 11 de septiembre . Foto: Agencia Uno

La exintegrante de la Comisión Valech que recogió el testimonio de personas torturadas bajo el régimen militar, Elizabeth Lira, se refirió al anunció de la Presidenta Michelle Bachelet de alzar el secreto del informe.

En entrevista con ADN Hoy, la Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales sostuvo que la determinación "es muy acotado y que esta reservado únicamente al acceso de los tribunales".

"Yo creo que si las víctimas tuvieran que aprobar, sería para que tuviera alguna otra publicidad, sería para acceso a investigadores o periodistas", agregó.

En esa línea, la profesional recalcó que "el dejar en responsabilidad de las personas implica que en muchos casos, las personas no van a tener idea que el tribunal quiere tener acceso a sus testimonios. Se trata de personas que tienen, en su gran mayoría, entre 60 y 70 años y que no están en el día a días de los proceso judiciales".

"Me parece a mí que el darle autoridad a los tribunales es una manera de resolver y no volver a la publicidad de los datos, sino que volver los requerimientos que tenga cada tribunal", puntualizó.

X