Escucha ahora

Mediodía en ADN


Exfiscalizador del SII declaró que los dineros recaudados por la Teletón eran usados por Penta

Iván Álvarez señaló que "no recuerdo si eran depositados en el Banco Penta o a través de algunos de las sociedades del grupo y que luego eran devueltas a la Teletón".

Exfiscalizador del SII declaró que los dineros recaudados por la Teletón eran usados por Penta
El ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos, Iván Álvarez declaró ante el fiscal Carlos Gajardo, que durante el tiempo que tuvo contacto con el ex martillero Jorge Valdivia, él le contó que los dineros que la Teletón recaudaba a través del Banco de Chile, los usaba, posteriormente, el grupo Penta.

Según el texto publicado por El Mostrador, el exfuncionario aseguró que, “él me contó que de acuerdo a lo que él había escuchado en Penta, ignoro de quién, los dineros que la Teletón recaudaba a través del Banco de Chile, posteriormente los usaba el grupo Penta”.

No recuerdo si eran depositados en el Banco Penta o a través de algunos de las sociedades del grupo y que luego eran devueltas a la Teletón. Con esto en Penta tenían cash o dinero en efectivo de manera expedita y fácil y luego se devolvía a la Teletón”, añadió.

En esta misma línea destacó que “esto fue un comentario que me hizo Jorge Valdivia, pero a mí no me consta que esto fuera real o que ocurriera. Esto me lo contaba Valdivia sólo como un pelambre, sin ninguna razón de que yo hiciera algo. Yo nunca verifiqué que esto fuera así”.

Álvarez, en su declaración, finaliza señalando que no ha visto en la carpeta “que se haya analizado los accesos de estos funcionarios en el SII a empresas del grupo Penta. Tal vez sería importante pedir esos accesos para comparar si accedieron al grupo Penta”.