Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Exfiscal del caso Caval renuncia a ser notario de San Fernando

Luis Toledo acusó que lo han "envuelto en una polémica de orden político, injusta, gratuita, desinformada e interesada".

Exfiscal del caso Caval renuncia a ser notario de San Fernando

Luis Toledo. Foto: Agencia Uno

El exfiscal del Caso Caval, Luis Toledo, renunció a su nombramiento para asumir a la Primera Notaría de San Fernando.

En un documento, el abogado aseguró que "si bien cumplo con todos los requisitos legales y reglamentarios para acceder al cargo público notarial en el que fui nombrado", desiste de asumirlo porque "ha sido objeto de numerosos cuestionamientos públicos".

Para Toledo,las críticas en su contra son "cuestiones en las que personalmente, en mi calidad de postulante a ese concurso, escapan a la esfera de mis actividades y afectan de manera injusta y desinformada, la honra del suscrito en materia laboral y personal".

"Como funcionario público en calidad de fiscal del Ministerio Público (2000-2016) he ejercido la labor investigativa con observancia de los principios de objetividad, legalidad y responsabilidad que tal función demanda, sin que existan excepciones", sostuvo.

El abogado aseguró que desconoce los motivos de por qué el Ministerio de Justicia decidió remitir sus antecedentes nuevamente a la Corte de Apelaciones de Rancagua, que ya lo había incluido en la terna de méritos con la más alta votación.

Para Toledo, la designación de Alberto Ortega Jirón en el cargo "es obvio que adolecía de vicios legales, pues conforme a la normativa legal invocada, al ser un segundo abogado externo, no podía integrar la mencionada terna".

"Tal circunstancia me ha envuelto en una polémica de orden político, injusta, gratuita, desinformada e interesada, que atribuye un inexistente, espúreo y despreciable 'pago de servicios', sin especificación alguna", acusó.

El jurista sentenció que estas denuncias "manchan mi honra funcionaria y desconocen la labor realizada en este caso y en toda mi trayectoria profesional como abogado, como fiscal y como funcionario público".


X