Escucha ahora

Música en ADN


Exejecutivo de Bancorp enfrentará delitos tributarios en arista derivada del caso Penta

Santiago Valdés será indagado por dineros vinculados a Aguas Andinas en causa separada de Penta.

Exejecutivo de Bancorp enfrentará delitos tributarios en arista derivada del caso Penta

Santiago Valdés. Foto: Agencia Uno

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogió este lunes la petición de la defensa del exejecutivo de Bancorp Santiago Valdés de no aceptar una nueva formalización en el marco del caso Penta.

A pesar de lo anterior, el tribunal mantendrá la fecha fijada para la audiencia (2 de agosto), ya que las imputaciones por delitos tributarios vinculados a Aguas Andinas serán parte de otra causa.

"Entendíamos que esta pretensión de la fiscalía de formalizar por hechos nuevos a Santiago Valdés no sólo es ilegal, sino afectaba garantías fundamentales de esta defensa y estamos conformes porque el tribunal acogió esa solicitud", manifestó el abogado defensor Martín Besio.

Para el jurista, lo anterior les permite "tener tiempo para preparar nuestra defensa y ejercer las garantías fundamentales que asigne nuestro representado (...) tendremos la posibilidad de pedir diligencias a la fiscalía, cuestión que estaba vedada en esta causa".

De esta forma, Valdés sólo se mantendrá en el caso Penta por los contratos forward que vincula a la empresa CB Consultorías.

X