Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Exdirector Sernac: Con la nueva ley hubiesen sido más de $7 mil la compensación por colusión

José Roa estuvo a cargo del Servicio Nacional del Consumidor entre 2004 y 2010.

Exdirector Sernac: Con la nueva ley hubiesen sido más de $7 mil la compensación por colusión

José Roa. Foto:

El exdirector del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entre 2004 y 2010, José Roa, conversó en La Prueba de ADN acerca de la entrada en vigencia de la nueva normativa del organismo, cuyas facultades sancionatorias y de generar normativas fueron debilitadas por el Tribunal Constitucional.

"La apuesta que hay detrás de esta reforma es que los derechos de los consumidores se van a respetar más mañana", explicó Roa. "El objetivo es que las empresas respeten la ley. No hay 'más' derechos" con la nueva normativa, "sino que son elementos que debieran hacer que la ley se respete más".

Respecto a la polémica con el Tribunal Constitucional, el abogado explicó que en su fallo "el TC cambió su doctrina histórica" ya que "lo que se presentó era plenamente constitucional. El TC realizó un giro y cambió de opinión".

El interés por parte de un sector del empresariado de debilitar la normativa se explicaría según Roa porque "si le quitamos la moralidad, lo que las empresas buscan es que no se aplique la ley, y quitarle esta patita al Sernac hacía que la aplicación de la ley fuera menor y más lenta", concluyendo que "con la nueva ley no hubiesen sido siete lucas" la compensación por el cartel del confort, sino que "hubiesen sido más de siete lucas".

 

X