Escucha ahora

Nuestro Canto


Exdirector del INE dice que Censo 2012 se descartó "por razones políticas"

De acuerdo con Juan Eduardo Coeymans, muchos índices de 2012 con 2017 son "compatibles".

Exdirector del INE dice que Censo 2012 se descartó

Juan Eduardo Coeymans. Foto: Agencia Uno

El exdirector del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Juan Eduardo Coeymans, en conversación con ADN Hoy, lamentó que se escondan los datos del Censo 2012 y defendió la recolección de datos que se hizo durante la primera administración de Sebastián Piñera.

"Hay una especie de verdad instalada de que el Censo del 2012 está malo, sería muy interesante ver por qué el censo del 2012, creo yo, también es útil", dijo.

Según Coeymans, una comisión internacional determinó que el estudio de hace seis años "era bueno" y que, una memoria censal posterior, fue "escondido" por Ximena Clark, directora del INE durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

"Decidió esconder la memoria censal. El capítulo 6 de esa memoria, que está escondido, lo bajaron de la web, está claramente explicado todos los índices de calidad porque ese censo es útil. Es inaudita la falta de transparencia en esta materia", dijo.

De acuerdo con Coeymans, muchos índices de 2012 con 2017 son "compatibles". Además, afirmó que  se decidió hacer el censo abreviado de 2017 "por razones políticas".

X