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Ex presidente del Consejo Asesor: 'La actual ley no mejora la equidad en la educación'

El académico Juan Eduardo Hurtado dijo en ADN Hoy que si el país no logra como sociedad convencerse de que la equidad es prioritaria en la educación, "la democracia chilena no es viable".

Ex presidente del Consejo Asesor: 'La actual ley no mejora la equidad en la educación'

El gran problema de la educación en Chile es la falta de equidad y lamentablemente los elementos que propuso el Consejo Asesor para mejorar la enseñanza en Chile no fueron contemplados en la Ley Orgánica de la Educación. (Escuche entrevista)

Así al menos lo estimó el ex presidente del Consejo Asesor para la Educación y decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García Huidobro, en conversación con ADN Hoy.

"El gran tema de la educación en Chile es la equidad, es justicia e igualdad. Si uno mira el discurso político chileno hay algo que nos duele a todos y es que hay una desigualdad que hay que aminorar y la única palanca que es útil es la educación, y esta ley no tiene elementos para mejorar la igualdad", aseguró el académico.

En este sentido, explicó que se retiró de la propuesta del Consejo Asesor el tema de la selección de la educación, elemento que no esta contemplado en la actual ley.

"El hecho que la familia pueda elegir la educación que tendrán sus hijos está limitados por dos grandes cosas: en primer lugar los establecimientos seleccionan arbitrariamente de acuerdo a lo que ellos estiman. En segundo lugar, está el tema del financiamiento compartido. En Chile ya tenemos el 50% de la educación pagada y eso significa que tenemos una educación de acuerdo a cada bolsillo, y mientras no aminoremos esto es ridículo pensar que vamos a tener igualdad", aseveró Juan Eduardo García Huidobro.

Asimismo, manifestó que la segregación de escolares en términos de nivel socio económico trae dos consecuencias muy negativas para el sistema.

"Desde el punto de vista del aprendizaje, es totalmente distinto tener en una sala de clase niños que son hijos de profesional al lado de otros que provienen de familias con una escolaridad bastante baja porque un escolar no sólo aprende del profesor sino también de las preguntas de los compañeros, quienes son los grandes facilitadores para asimilar el aprendizaje", explicó el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

De lo que propuso el Consejo de la Educación y lo que efectivamente hoy contempla la Ley Orgánica quedaron tres elementos: la creación de la la Superintendencia, que fiscaliza la calidad de la enseñanza que se imparte; la creación de una agencia pro calidad que apoya a los establecimientos que están con problemas y la propuesta de un cambio del esquema curricular de ocho años de enseñanza básica y cuatro de media a seis de cada una.

Finalmente, aseguró que lo más complicado de la educación es que "se amarró en la ley cosas que no están maduras, porque no tenemos como país un convencimiento de una orientación moral que todos compartamos, pero sí amarramos en la misma ley cosas que sí están maduras como un conjunto de medidas concretas que hay que tomar sí o sí para mejorar lo que tenemos. Hay que separar ambos temas, hay que desamarrar en la ley las cosas en que todos estamos de acuerdo de aquellas que merecen una discusión más de fondo, el tipo de educación que queremos como país".

Agregó que "el tema de hoy para mi es que nos convenzamos que tenemos que tenemos que tener una misma educación de la misma calidad para todos, de lo contrario la democracia chilena no es viable".

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