Escuche ahora

La Prueba de ADN


Ex fiscalizador y salida de Riquelme:"Bachelet debe aplicar la sanción propuesta por la Contraloría"

Hector Parra, ex fiscalizador de la Contraloría General de la República, habló con ADN Hoy sobre la salida de Cristián Riquelme y del procedimiento sobre una posible sanción.

Ex fiscalizador y salida de Riquelme:
Héctor Parra, ex fiscalizador de la Contraloría General de la República, habló con ADN Hoy sobre la salida de Cristián Riquelme y del procedimiento sobre una posible sanción. Además, clarificó los tiempos de investigación por parte de la Contraloría. 

"En este caso me parece que la Presidenta de la República es quien debiera aplicar la sanción que le es propuesta por la Contraloría. Está en sus facultades el rebajar o aumentar dicha sanción", señaló Parra. El abogado agregó que "el mecanismo de control que se guarda la Contraloría, es la toma de razón desde el momento que la resolución de Bachelet debiera ser fundada. Además, debe explicar por qué ella ha bajado o aumentado la sanción, no hay una libertad absoluta para realizarlo".

Sobre el poder que tiene la Contraloría: "Tienen todas las facultades para ordenar un sumario y  establecer que los tiempos de tramitación sean acotados. En ese sentido, pueden determinar qué fiscal va a llevar el sumario administrativo y los tiempos que se deberán respetar. Son cuestiones que ordenará en su momento el fiscal. En el tiempo que a mí me tocó realizar dicha actividad, el contralor Mendoza era muy preocupado de los tiempos", explicó.

Respecto de los casos anteriores, comentó que la Contraloría juega un papel clave en las autoridades. "De los casos que me tocó ver, las autoridades en más del 90 por ciento de los casos aplican las sanciones que son propuestas por la Contraloría. Suelen haber rebajas. Solamente me tocó ver un aumento en el último sumario de Impuestos Internos, donde hubo un aumento de una medida propuesta por uno de los inculpados, pero en general son rebajas".

Por último, puntualizó que "cuando nos encontramos frente a una investigación de un tema administrativo, pueden aparecer indicios de la concurrencia de un ilícito penal. Si aparecen estos hechos, el fiscal está obligado a poner los antecedentes en conocimiento del Ministerio Público. Estos son procedimientos que no son rápidos y el tiempo de tramitación excede con creces el tiempo que establece la ley", concluyó el abogado.