Escucha ahora

La Prueba de ADN


Ex fiscal del caso SQM: "Las funciones que me tocó investigar ya estarían completadas"

Emiliano Arias aclaró su salida del casoy comentó acerca de sus diferencias con el fiscal Pablo Gómez.

Ex fiscal del caso SQM:
Tras una medida consensuada, Emiliano Arias dejó de ser el fiscal del caso Soquimich (SQM) para retomar sus funciones en la Fiscalía de Pudahuel. En conversación con ADN Hoy, se refirió a su gestión durante el caso y habló sobre las diferencias con el actual fiscal Pablo Gómez. 

"Las cosas ahora vuelven a la normalidad. La situación de que yo estuviera investigando el caso era una excepción, porque no corresponde a mi jurisdicción", dijo el fiscal.

Sobre las modificaciones, afirmó que "cuando la causa pasa al fiscal regional de Valparaíso, nace un período en que yo tengo que informar todo lo que he hecho en la investigación, para brindar la información a los fiscales que están asumiendo y en eso estuve dos meses".

Acerca del regreso a sus funciones en Pudahuel, comentó que "me lo manifestó el fiscal regional y yo le señalé que todas las funciones o áreas que me tocaron investigar en la causa SQM ya estarían completadas o encaminadas hacia un determinado sector".

Respecto a que el caso perdería fuerza con su salida del cargo, señaló que no tienen ningún fundamento. "No tiene tanta trascendencia qué fiscal esté a cargo, tanto Carlos como yo, lo que hacemos es representar a la institución. El Ministerio Público ha sido el encargado de llevar al caso a como está ahora. Los criterios de investigación deben mantenerse, no entiendio que haya una sospecha de que se vaya a cambiar algo en la causa", enfatizó.

Sobre las diferencias con Pablo Gómez, manifestó que "son intercambios de opiniones, no hay diferencias sustanciales. Una persona puede estar o no de acuerdo con determinadas acciones o formas de calificar jurídicamente los hechos y eso, sí existió en la investigación. Yo cumplí con informar todo lo que había hecho, ahora al fiscal regional de Valparaíso le compete ejercer la decisión penal en la causa".

Por último, se refirió al papel fundamental de SII en el caso. "Para avanzar en la investigación se necesita de que haya una denuncia o querella del Servicio de Impuestos Internos. El SII tiene que ejercer la acción penal o administrativa. Lo que se requiere de ellos es que opten por una de las dos vías para saldar al certeza si se ejerció una acción penal o no", finalizó el fiscal.