Escucha ahora

ADN Noticias


Ex conscriptos piden indemnización al Estado y ser reconocidos como víctimas de la dictadura

"Ustedes no se imaginan el dolor, las heridas abiertas que tenemos hoy día los ciudadanos que hicimos el servicio militar en esa época, fue muy brutal", manifestó el dirigente Fernando Mellado en ADN Radio Chile.

Ex conscriptos piden indemnización al Estado y ser reconocidos como víctimas de la dictadura
Ex conscriptos, que cumplieron funciones entre 1973 y 1990, piden una indemnización al Estado, argumentando daño psicológico durante la dictadura. Sus dirigentes dicen que podrían llegar a ser 150 mil ex efectivos que deben ser considerados "víctimas" del régimen militar.

Los individuos protestaron este martes con barricadas, y bloqueos de tránsito en la Ruta 5 Sur, a la altura del bypass de Rancagua. También lo hicieron en Copiapó, en Maipú con Pajaritos, y más tarde se trasladaron más cerca de La Moneda.

Fernando Mellado, Secretario General de la Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos, dijo que llevan años reclamando que "el Estado, al menos, tenga la dignidad de pagarnos las imposiciones que fueron descontadas cuando éramos menores de edad".

En ADN Radio Chile, el dirigente explicó que también exigen ser "reconocidos como las primeras víctimas de violaciones a nuestros derechos humanos, durante el período más negro y oscuro de nuestra historia como nación".

Ante ello, el Secretario General de la Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos afirmó que esperan "algún beneficio económico, como los otros grupos de ciudadanos que también fueron vilmente pisoteados durante la dictadura militar".

"Ustedes no se imaginan el dolor, las heridas abiertas que tenemos hoy día los ciudadanos que hicimos el servicio militar en esa época, fue muy brutal. Voy a resumir mi experiencia personal en una frase, solamente Dios y yo sabemos las brutalidades que tuve que hacer el año 73", manifestó.

"Hay muchas personas que me preguntan por qué no hice nada. Lo resumo de otra forma, contando mi experiencia: el señor Ormeño, mayor de la escuela de telecomunicaciones el año 73, en un momento dado me llama y me dice 'mira tal por cual, tú vuelves a hacer algo que no se te pide, y tu mamá, tu papá y tus hermanos se mueren. Una orden más que tú no cumplas a cabalidad como nosotros te pedimos, y uno de ellos muere, ¿te queda claro?'. 'Sí mi mayor, me queda claro'. Si hubiese sido un atentado contra mi vida, lo asumo, como hay muchos soldados que murieron por desacatar órdenes", relató Mellado.