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Estudio: uno de cada tres chilenos valida "el pituto" para hacer trámites en sector público

Cerca de un millón y medio de trámites en instituciones del Estado se habría realizado en 2017 bajo este tipo de acciones.

Estudio: uno de cada tres chilenos valida 

Una parte de los chilenos prefiere saltarse el conducto regular. Foto:

Saltarse la fila, acudir a la ayuda de un conocido o pedir un favor para concretar un trámite es lo que formalmente se conoce como una "práctica clientelista" y en un término más informal como el "pituto".

Según el X Estudio Nacional de Transparencia del Consejo para la Transparencia (CPLT), un tercio de los chilenos (29%) y más de un tercio de los funcionarios públicos (36%) validan este tipo de acciones y consideran preferible "saltarse" los conductos regulares al momento de concretar una diligencia en un organismo del Estado.

El análisis, aplicado a 2.855 personas y 1.327 funcionarios públicos de todo el país, arrojó también que los encuestados reconocen en su mayoría que conseguir un contacto a la hora de hacer un trámite es útil (66% y 64%, respectivamente).

También se reveló que cerca de un millón y medio de trámites en el sector público se habría realizado durante 2017 vía "pituto".

Y en términos de segmentación, son las mujeres (31%) versus hombres (28%); pertenecientes a niveles socioeconómicos más altos y los jóvenes (34% en el segmento que va de los 18 a los 25 años), quienes más validan las prácticas clientelistas.

El estudio, por último, analizó la percepción de facilidad y rapidez para "conseguir un contacto o hacerse amigo de la persona encargada al momento de hacer un trámite en el sector público", donde se obtiene que pese a que la mayoría lo encontraba útil (65%), sólo un 36% de los ciudadanos lo considera "fácil" y un 34% "rápido". Por su parte, sólo el 21% de los empleados considera que conseguir un contacto es fácil.

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