Escucha ahora

ADN Deportes


Estudio: Más de la mitad de hombres gay no usó condón la última vez que tuvo relaciones

En los últimos 6 meses, la cifra llega al 40% con una pareja ocasional.

Estudio: Más de la mitad de hombres gay no usó condón la última vez que tuvo relaciones

Uso del condón. Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

El 41,3% de los hombres que vive con el virus VIH y que tiene prácticas sexuales con otros hombres (HPSH) no ha recibido preservativos en el último año y el 86% de ellos no se ha realizado un test de VIH en los últimos 12 meses.

Estos son algunos de los resultados de la investigación "Proyecto Vibimos-VIH Chile: Vigilancia bioconductual y monitorización social del VIH en Chile", liderado por la académica de la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Universidad de Chile, y realizada a esta población, de diversas identidades sexuales, en la capital.

La prevalencia de VIH encontrada es, al menos, 20 veces superior a la de la población general, llegando a 17,3% del universo de HPSH de todas las edades. Sin embargo, el 63,2% de los casos se concentra en hombres menores de 35 años y el 17,5% de los casos se concentra en el rango etario de 18-24 años.

Es así que la investigación arroja que un alto porcentaje de HSPH no está utilizando medidas para prevenir el VIH u otras ITS. Más de un 50% de los entrevistados no utilizó condón la última vez que tuvo relaciones sexuales penetrativas; en los últimos 6 meses la cifra llega al 40% con una pareja ocasional.

En el estudio participaron 375 hombres que tienen prácticas sexuales con hombres, con una mediana de edad de 24 años.