Escucha ahora

Mediodía en ADN


Estudio detectó al menos 117 personas con altos niveles de arsénico en Antofagasta

Se trata del 8% de la población estudiada. Entre los menores de edad, el porcentaje aumenta al 12%.

Estudio detectó al menos 117 personas con altos niveles de arsénico en Antofagasta

Examen de sangre. Foto: Agencia Uno

Un estudio sobre la presencia metales pesados en los habitantes de Antofagasta, realizado por científicos de la Pontificia Universidad Católica, detectó al menos 117 casos con elevados niveles de arsénico inorgánico en el cuerpo.

Según informó la Intendencia, se trata del 8% de la población estudiada donde este metal aparece sobre el valor referencial establecido. Entre los menores de edad, el porcentaje aumenta al 12%.

La investigación realizada por un equipo interdisciplinario tenía como objetivo determinar el impacto de la exposición de los antofagastinos a cinco metales de interés sanitario: Plomo (Pb), Mercurio (Hg), Cadmio (Cd) y Cromo (Cr) y Arsénico Inorgánico (AsIn).

Para ello, durante cinco meses realizaron análisis de orina y sangre a un total de 1.400 habitantes mayores de cinco años.

El intendente regional, Marco Antonio Díaz, manifestó que "lo importante aquí era determinar nuestra realidad, estableciendo la magnitud actual de la exposición a metales de manera de tener una línea basal, validada científicamente que permita desarrollar acciones de salud pública".

Además, aseguró que las personas que registraron altos niveles de arsénico inorgánico, las que se distribuyen homogéneamente por la comuna, serán incorporadas al programa de vigilancia de la autoridad sanitaria.

X