Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Estudiantes extranjeros que no fueron beneficiados con la gratuidad interpusieron demanda

Aunque cumplan con los requisitos académicos, el trámite de la permanencia definitiva demora cada vez más.

Estudiantes extranjeros que no fueron beneficiados con la gratuidad interpusieron demanda

PSU (referencial). Foto: Agencia Uno

Juan Guerra, ADN

El Servicio Jesuita a Migrantes presentó un recurso de protección en contra del ministerio de Educación por el rechazo a la gratuidad de siete estudiantes extranjeros. 

Así lo señaló el director de la fundación, Pablo Valenzuela, quien subrayó que las alumnas cumplían con los requisitos académicos y que, en la glosa presupuestaria, se establece que deben tener residencia en Chile.

Uno de los casos es de Karin Berne, beneficiaria del Programa de acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior, PACE, y que que, pese al estar dentro del 15% con mejor rendimiento de su generación, no se pudo matricular en la Univesidad de Santiago porque no tiene la residencia definitiva.

Como los estudiantes son dependientes de sus padres, son éstos los que deben tener la residencia permanente. Y así, mientras los estudiantes postulan en noviembre para acceder a la gratuidad, beca o créditos, el trámite en extranjería excede en, a lo menos seis meses, la respuesta para la residencia permanente.

En este cuadro, el director de la fundación aseguró que en Chile no existe gratuidad como derecho sino una política pública focalizada, ya que la naturaleza de este beneficio trae de la mano requisitos para los estudiantes, lo que es impensado en países donde existe un financiamiento a las instituciones, donde sólo se piden requisitos académicos.

X