Escucha ahora

Música en ADN


Estudiantes chilenos están entre los mejores en matemáticas en Latinoamérica

A pesar de esto, más de la mitad de los adolescentes latinoamericanos no son capaces resolver ejercicios básicos de matemáticas.

Estudiantes chilenos están entre los mejores en matemáticas en Latinoamérica
Más de la mitad de los adolescentes latinoamericanos no son capaces resolver ejercicios básicos de matemáticas.

El último informe Pisa, que analiza los motivos y las consecuencias del bajo rendimientos escolar, destaca que pese a una mejora sustancial de los indicadores de algunos países de la región durante la última década, América Latina aún tiene trabajo por hacer en materia educativa.

Matemáticas, lectura y ciencia. El informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) publicado este miércoles evalúa esa triada básica de conocimientos en jóvenes de 15 años de 64 países. En los tres apartados, los ocho países latinoamericanos analizados caen a los últimos puestos, detrás por ejemplo de Rumania, Bulgaria Emiratos Árabes Unidos o Kazajistán.

El farolillo rojo latinoamericano es Perú. En el penúltimo puesto, solo superado por Indonesia, el país andino registra una tasa del 74% de estudiantes con fallas graves en matemáticas, más del triple que la media de la OCDE. Mejorando levemente, le siguen Colombia (73%), Brasil (68%) y Argentina (66%). Los mejores parados son Chile (51%), México (55%) y Uruguay (55%), que en todo caso, doblan la media de los países más desarrollados.

El informe señala como causa matriz a la desigualdad económica. “Los estudiantes con padres que tengan un nivel alto de educación y trabajos bien pagados se ven beneficiados de un capital tanto económico –clases privadas, mejores computadores, libros– cultural –un vocabulario más rico, más tiempo para que sus padres del ayuden– como social –patrones de conducta, red de contactos– que facilita mucho su éxito en los estudios si los comparamos con los hijos de familias con bajos niveles educativos".