Escucha ahora

Los Tenores


Especialistas del Frente Amplio y reforma a la salud: "Promete cambiarlo todo para dejarlo igual"

"Políticamente, la reforma representa un avance del sector privado en salud y una nueva señal de abandono a la salud pública", agregaron.

Especialistas del Frente Amplio y reforma a la salud: 'Promete cambiarlo todo para dejarlo igual'

Salud (referencial). Foto: Agencia Uno

A través de un boletín desarrollado por un equipo de técnicos y especialistas, donde destacan dirigentes del Colegio Médico y de la Confederación de la Salud Municipal (CONFUSAM), el Frente Amplio criticó duramente la reforma integral a la salud que ya ingresó al congreso.

Señalando que "esta parece ser otra reforma que promete cambiarlo todo para dejarlo igual. Los cambios propuestos no tocan los pilares de la reforma dictatorial que cimentó un sistema de salud segregado y desigual", el documento dice también que "políticamente, la reforma representa un avance del sector privado en salud y una nueva señal de abandono a la salud pública".

La presidenta de Comunes, Javiera Toro, aseguró que la reforma planteada por el gobierno no es una reforma integral y que los mensajes que entrega el ejecutivo son confusos. "Es una irresponsabilidad anunciar que se va a hacer una gran reforma cuando en realidad no van a haber cambios sustantivos. Frente a una ciudadanía que desconfía de la política lo que se necesita es menos demagogia y más política responsable", expresó.

Por su parte, la diputada y presidenta de la Comisión de Salud, Claudia Mix, indicó que "para el gobierno la salud es un bien de consumo y depende de cuanta plata tienes en el bolsillo para acceder a ella. No hay ninguna garantía para el acceso a prevención, atención y tratamiento si no existe una transacción económica. Para nosotros la salud es un derecho y creemos que una verdadera reforma debe avanzar en esa dirección".

Tras el ingreso del proyecto al congreso, se espera definir una estrategia junto al resto del Frente Amplio y de la oposición.

X