Escucha ahora

Ciudadano ADN


Especialistas cuestionaron tratamiento a Nabila Rifo durante juicio

Expertos en derecho penal y violencia de género analizaron el proceso donde se declaró culpable a Mauricio Ortega.

Especialistas cuestionaron tratamiento a Nabila Rifo durante juicio

Expertos visitan Mediodía en ADN. Foto:

A dos días de declararse culpable a Mauricio Ortega por el femicidio frustrado a Nabila Rifo, expertos analizaron en Mediodía en ADN el juicio de uno de los casos de violencia de género más emblemáticos en el país.

En el panel, Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena Contra la Violencia, cuestionó cómo se llevó a cabo el procedimiento en Coyhaique.

"Esto nos tiene que dejar un aprendizaje, hay que volver a revisar el sistema procesal penal, estamos tratando con personas, no podemos poner por la dignidad de las personas sobre los tecnicismos judiciales", dijo, refiriéndose a la términos con los que se dirigía la fiscalía a la víctima.

Por su parte, el abogado Miguel Soto, magíster en Derecho Penal, defendió el proceso afirmando que "no hubo machismo ni prejuicio, se hicieron preguntas pertinentes con respecto a la defensa de Ortega que eran imprescindibles para sustentar esta tesis".

Astudillo agregó que "la exposición fue innecesaria. Claramente el tribunal desconoce el  tratado internacional al cual adhirió Chile la convención para prevenir y erradicar la violencia a la mujer". 

Asimismo, los especialistas cuestionaron duramente la cobertura de los medios en torno al juicio y la publicación de los exámenes ginecológicos hechos a Nabila. "Los informes médicos debieron ser reservados. Ahí hubo poco criterio del tribunal", aseguró la vocera de la Red Chilena Contra la Violencia, Lorena Astudillo.

X