Escucha ahora

Trasnoche ADN


Especialista aseguró que las actuales políticas de drogas empeoran el problema

''Con una mano te invitan a la rehabilitación, educación y prevención, pero con la otra mano sacan el garrote (...) Eso empuja al consumidor a las sombras'', afirmó Eduardo Vergara en ADN Radio Chile.

Especialista aseguró que las actuales políticas de drogas empeoran el problema
El caso del actor Ariel Mateluna y del psiquiatra que defienden su opción de consumir marihuana reavivaron el debate en Chile sobre este polémico tema.

En el marco de esta discusión, un estudio de la ONG Asuntos del Sur reveló una serie de conductas frente a las drogas. Entre otros puntos, concluye que un 55% de las mujeres latinoamericanas declara que accede a las drogas gracias a que se la regalan.

El director del organismo, Eduardo Vergara, explicó ésta y otras cifras en ADN Radio Chile. Además, consideró que las formas de abordar el problema son erróneas, llevando incluso a agravarlo.

"La política de droga es a dos manos. Con una mano te invitan a la rehabilitación, educación y prevención, pero con la otra mano sacan el garrote, y te dicen 'puedes consumir, pero si andas con la droga en el bolsillo estás en problemas'. Eso empuja al consumidor a las sombras, donde ninguna red de apoyo puede llegar a ayudar", sostuvo.

El director de Asuntos del Sur consideró que las campañas antidroga "no funcionan, porque es una campaña del terror".

"Que una persona está drogada y en cinco segundos más va a reaccionar de forma tan violenta que le va a disparar a alguien, es caricaturizar a un mundo de consumidores", ejemplificó.

Respecto a su enfoque hacia las mujeres, Vergara aseveró que "los consumidores de drogas son mayoritariamente hombres, pero los que están pagando los costos de las leyes de drogas son mayoritariamente mujeres".
X