Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Enfermedades respiratorias: Hospitales de la Región Metropolitana funcionan al 100% de su capacidad

En el hospital El Carmen de Maipú, cerca de 40 personas debieron esperar cama en el servicio de urgencia.

Enfermedades respiratorias: Hospitales de la Región Metropolitana funcionan al 100% de su capacidad

Imagen referencial . Foto:

La demanda de atenciones de urgencia por enfermedades de invierno mantiene a algunos hospitales de la Región Metropolitana funcionando al 100% de su capacidad. Sólo en el Hospital El Cármen de Maipú, este viernes cerca de 40 pacientes, permanecían hospitalizados en el servicio de Urgencia. Y en el San José de Independencia, aún sin la demanda esperada por virus respiratorios, ya tienen personas internadas en sillas. 

"Conocimos la situación de Puerto Montt que enfrenta un brote de virus sincicial, con más de 25 niños hospitalizados con complicaciones producto de esta enfermedad, que hasta ayer mantenía a 12 menores conectados a respiración mecánica. Hoy ya comienza a notarse en la RM, el alza de consultas y hospitalizaciones. El Hospital El Carmen de Maipú, comenzó la jornada con cerca de 40 personas que esperan cama en el servicio de urgencia", así lo detalló Gabriel de la Fuente, presidente del capítulo médico de este recinto. 

En Maipú estiman un alza de 30% en consulta respiratoria, eso si, aseguran que es lo esperado. En el caso del Hospital San Borja Arriarán, sólo durante este jueves el servicio de urgencia pediátrico atendió 268 niños, de estos 67 por causa respiratoria.

"Uno de los hospitales críticos es el San José de la comuna de Independencia, que aún sin presentar una alta demanda por virus de invierno, está funcionando al 100% de su capacidad (...) y una vez más volvemos a escuchar que hay pacientes internados en sillas", afirmó la doctora Gladys Ibañez, presidenta del capítulo médico de este recinto. 

Esto ad portas de un nuevo sistema frontal, con mínimas bajo cero y que incluso podría traer nieve para las comunas del sector oriente. La condición de frío y la contaminación de las últimas semanas, está mostrando efectos, sobre todo en personas con enfermedades respiratorias.

La subsecretaria de redes asistenciales, Gloria Burgos, aseguró que la red está preparada y controlada, ya que aún el nivel de consultas no alcanza el peack, previsto para 2 o 3 semanas más.

El llamado de la autoridad sanitaria es el autocuidado, y sobre todo la correcta utilización de los servicios de urgencia, evitar asistir a estos centros por causas menores, para evitar contagios y sobre todo para priorizar la atención de reales emergencias. 

X