Escucha ahora

Música en ADN


Enfermedades mentales, osteomusculares y respiratorias lideran licencias médicas

Fonasa lidera la tasa de aprobación y las Isapres en el rechazo de las licencias.

Enfermedades mentales, osteomusculares y respiratorias lideran licencias médicas

Jeanette Vega. Foto: Fonasa

La directora del Fondo Nacional de Salud, Jeanette Vega, dio a conocer el análisis de las Licencias Médicas Curativas y Subsidios por Incapacidad Laboral Año 2016. En la oportunidad informó que se tramitaron un total de 5.027.060 licencias médicas curativas, correspondiendo el 71% de las licencias médicas para cotizantes de Fonasa (aumentaron 6,6% respecto a 2015) y el 29% para cotizantes de Isapres (suben un 4,3%).

Los principales diagnósticos corresponden a las enfermedades mentales, osteomusculares y respiratorias (59%). En Isapres las enfermedades respiratorias tienen una participación de 20%, seguidos por los trastornos mentales (20%) y por las enfermedades osteomusculares (15%). Fonasa concentra el 24% en enfermedades mentales, 23% osteomusculares y 13% en enfermedades respiratorias. Un 36% de los cotizantes uso licencias médicas: 2.140.856 de trabajadores y trabajadoras.

Sobre las resoluciones de las licencias, se visualiza que existe disparidad dependiendo del seguro de salud: Isapres concentran el mayor porcentaje de rechazo con 15,7%, respecto al 5,4% de Fonasa. En relación a la aprobación de las licencias, el porcentaje más alto en este ítem lo concentra Fonasa con 91,1% de autorización sin modificación y con un 2,8% que se autoriza con modificación. En Isapres el 73,3% se autoriza sin modificación, el 11,1% se autoriza con modificación.

X