Escucha ahora

Pauta B


Enel espera convertir avenida Grecia en el primer electrocorredor del Transantiago

Se está planificando convertir unas 6 mil máquinas en buses eléctricos con cero emisión y cero ruido.

Enel espera convertir avenida Grecia en el primer electrocorredor del Transantiago

Avenida Grecia. Foto: Agencia Uno

La empresa Enel se encuentra afinando detalles para la compra de 120 buses eléctricos y convertir avenida Grecia en el primer electrocorredor del Transantiago.

Además, se espera que la electrificación del sistema pueda extenderse a Independencia y la Alameda, pero no necesariamente con la compra de buses nuevos, sino con la transformación de más de seis mil buses en operación.

Según Ricardo Reppening de la empresa Reborn Electric, el recambio de buses convencionales en eléctricos "cuesta aproximadamente la mitad del precio de importar un bus eléctrico nuevo y es incluso más barato que un bus diésel".


 

Además, "recorrer un kilómetro con un bus eléctrico requiere aproximadamente un kilowatt-hora de energía eléctrica, respecto al medio litro de diésel que se consume para que un bus convencional recorra ese mismo trayecto".

Con ello, "el costo de operación se reduce a aproximadamente un tercio", según el ejecutivo.

La integración de buses eléctricos al Transantiago permite contar con transporte público con cero emisión de gases contaminantes y ruido

La iniciativa podría replicarse en ciudades como Temuco y Coyhaique, algo que está en evaluación para lanzar un plan piloto.

X