Escucha ahora

Pauta B


En últimos tres años, incautaron 97 toneladas de droga para consumo local en otros países

"Chile es uno de los países del Cono Sur que más paga por droga", dijeron desde el OS7.

En últimos tres años, incautaron 97 toneladas de droga para consumo local en otros países

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

En los últimos tres años, las autoridades extranjeras han incautado cerca de 100 toneladas de distintos tipos de drogas cuyo destino era el mercado chileno, de acuerdo con un informe de Carabineros y citado por El Mercurio.

Según el reporte, durante el periodo de tiempo establecido, las policías de Paraguay, Bolivia, Argentina, Colombia y Perú incautaron, al menos, 97,3 toneladas de marihuana, clorhidrato de cocaína, pasta base y drogas de síntesis, como el éxtasis.

En Chile, la policía decomisó 14.147 kilos de droga durante 2017, mientras que los efectivos foráneos interceptaron en sus respectivos territorios más de 35 toneladas de sustancias ilícitas, avaluadas en 78 millones de dólares. Estas cifras significan una disminución del 33% respecto del año anterior.

"Chile es uno de los países del Cono Sur que más paga por droga, ya que los consumidores deben adquirirla principalmente desde el extranjero. El traslado tiene un costo asociado, porque la organización tiene que invertir para que el cargamento pase por los múltiples controles", dijo el capitán del OS7, Esteban Molt.

X