Escucha ahora

Entrelíneas


Empresas Eléctricas y sistema frontal: Nivel de afectación del servicio ha sido acotado

Según el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, "el tiempo de reacción (de las compañías) ha sido más rápido que en el pasado".

Empresas Eléctricas y sistema frontal: Nivel de afectación del servicio ha sido acotado

Imagen de Santiago. Foto: Agencia Uno

El director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, aseguró en ADN Hoy que el sistema frontal del fin de semana causó menos estragos que otros fenómenos de similares características en el pasado.

Según el ejecutivo, en su punto de mayor complejidad, 25 mil clientes estuvieron sin suministro a nivel nacional. "Sin embargo, cuando uno mira la estadística de cuales han sido los niveles de afectación en el pasado con frentes comparables con el que realmente existió (…) el nivel de afectación a nivel nacional ha sido acotado", dijo.

Castillo también dijo que el "el tiempo de reacción (de las compañías) ha sido más rápido que en el pasado".

El representante de las empresas eléctricas reconoció que parte del problema es el tendido aéreo, porque "los cables están sobre postes y conviven con la vegetación".

Pero advirtió que soterrar el sistema en todo Chile tendría un costo de "entre siete y diez veces más que el tendido aéreo".  "Costos que hoy Chile no está en condiciones de asumir desde el punto de vista del efecto que eso tendría en las tarifas para los clientes", dijo.

"En aquellas zonas con mayores niveles de fragilidad sí podríamos ir avanzando", agregó.

X