Escucha ahora

Música en ADN


Elizalde: Hay que distinguir entre los elementos técnicos y la esencia de la reforma de educación

El vocero de La Moneda aseguró que retirar los plazos para terminar con el copago responde a cambios en los mecanismos y que los principios de la reforma, siguen intactos.

Elizalde: Hay que distinguir entre los elementos técnicos y la esencia de la reforma de educación
El ministro Secretario General de Gobierno Álvaro Elizalde, aseguró en ADN Hoy que no se ha alterado la esencia de la reforma educacional, y lo que corresponde ahora, es un debate técnico respecto a su implementación.

Esto luego de que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, retirara los plazos para terminar con el aporte de las familias  a los colegios, hasta que el estado no pueda reemplazar, "peso a peso, el copago podrá seguir existiendo".

“Yo distinguiría los elementos técnicos, de la esencia de la reforma, el compromiso del gobierno es poner fin al copago que ha sido un elemento de discriminación y lo que se propone que el gasto que incurren las familias sea financiado por el estado”, indicó Elizalde.

El vocero de La Moneda, sostuvo que estos cambios, responden a que el titular del Mineduc ha escuchado las inquetudes de los distintos actores respecto a los elementos técnicos y los mecanismos para desarrollar la reforma. 

“En el planteamiento original se plantea un determinado tope y cubría casi la totalidad de los establecimientos, pero no todos. El ministro ha señalado, producto del debate, la posibilidad de tener un plazo que permita cumplir que se alcance el nivel de copago, cualquiera sea este límite, hoy está en 80 y tantos mil pesos, lo que podría significar una discusión respecto a los plazos”, explicó en ADN Radio Chile.

Sobre las críticas al proyecto que provienen desde la Nueva Mayoría, el secretario de Estado planteó distinguir “entre las declaraciones y las acciones”.

“Lo que hemos visto es que un apoyo de los parlamentarios expresado en las votaciones, pero ciertas declaraciones, generan esta imagen de que hubiera mayores diferencias de las que realmente existen”, añadió.