Escucha ahora

Pauta B


Elige Educar: La beca vocación de profesor no es un incentivo suficiente

En ADN la coordinadora de estudios de la fundación, Marcela Ortiz, recalcó que no alcanza para atraer "talento y para incrementar sostenidamente el número de buenos estudiantes".

Elige Educar: La beca vocación de profesor no es un incentivo suficiente
En la Prueba de ADN debatieron sobre la Beca Vocación de Profesor la coordinadora de estudios de la Fundación Elige Educar, Marcela Ortiz, y el investigador del centro de investigación y desarrollo de la educación de la Universidad Alberto Hurtado, Juan García Huidobro.

La representante de la ONG comentó que "desde su implementación hemos conseguido que más del 50% de las personas que se matriculan en carreras de pedagogía, pertenezcan al tercio superior de rendimiento en la Prueba de Selección Universitaria", aunque luego recalcó que "esa cifra se ha estancado desde la implementación de la beca, entonces lo que consideramos hoy en día es que los incentivos de la beca, por sí solos, no están siendo suficientes para continuar atrayendo talento y para incrementar sostenidamente el número de buenos estudiantes que se matriculan y que son seleccionados en estas carreras de pedagogía".

El académico enfatizó que el problema es que "las condiciones de trabajo y remuneraciones son excesivamente duras y entonces creo que acá, si no cambiamos eso, podemos hacer muchos artificios, muchas becas, pero al final la cosa no va a resultar".

El mismo García Huidobro argumentó en ADN Radio Chile que el problema es que "prácticamente el 50% de quienes terminan educación, se retiran de la carrera antes del quinto año de ejercicio. Vale decir que estas malas condiciones de remuneración y un trabajo excesivo, hacen que realmente la permanencia sea bastante baja".
X