Escucha ahora

Mundo Vivo


#ElADNdelDía con Mirna Schindler: Golpe militar, cuando la memoria vuelve a ser rescatada

Las lecciones que no podemos olvidar, para que las futuras generaciones y la de nuestros hijos, nunca más repitan el horror.

#ElADNdelDía con Mirna Schindler: Golpe militar, cuando la memoria vuelve a ser rescatada

Mirna Schindler. Foto: Reproducción

Para el 11 de septiembre de 1973, yo tenía 6 años. A pesar de mi corta edad, recuerdo perfectamente que mi madre, que no comulgaba en lo absoluto con el gobierno de Salvador Allende, dijo: "algo terrible ha pasado". No se equivocó.  

Salvo el núcleo duro que preparó la conspiración, muy pocos pudieron anticipar antes del 11 e incluso días después de él, que la República de Chile daría paso a un periodo tan largo y de tal oscurantismo en materia de libertades y derechos, donde el miedo y la muerte se impondrían como mecanismo de dominación total. Otros, sin embargo, aplaudieron, abrieron sus botellas de champaña y salieron a celebrar.

A 45 años del golpe militar, cuando la memoria vuelve a ser rescatada, quiero hablar de aquello que no debemos olvidar, para que nuestras futuras generaciones, la de nuestros hijos, nunca más repitan ese horror que yo viví, junto a mis padres y abuelos. 

Primero: La tolerancia y el respeto por el otro, aun cuando se esté en veredas completamente opuestas, debe ser un valor esencial de todo orden democrático.

Segundo: Ningún sector político tiene la verdad absoluta ni esa verdad puede ser instalada a toda costa sin medir las consecuencias. 

Y tercero: Ninguna persona vale más que otra y ningún propósito justificará jamás que un Estado utilice su fuerza de manera ilegítima contra sus propios ciudadanos. 

Para que ese futuro sea posible, todos, sin excepción, debemos cuidar el presente.

X