Escucha ahora

Agenda de Género


#ElADNDelDía con Mauricio Hofmann: El divorcio entre los números y las expectativas

"Una inversión extranjera que vuelve, pero una sensación general de que las cosas no van tan bien", afirma el periodista.

#ElADNDelDía con Mauricio Hofmann: El divorcio entre los números y las expectativas

Mauricio Hofmann. Foto: Reproducción

Mauricio Hofmann, ADN

Ya se instaló el debate sobre el divorcio... el divorcio entre los números y las expectativas.

Una actividad económica que crece, una inversión extranjera que vuelve, pero una sensación general de que las cosas no van tan bien; sensación reflejada también en ciertos datos, como el desempleo que sube, o el endeudamiento de las familias.

Muchos miran al Gobierno esperando que haga más por cambiar este estado de ánimos, porque en economía el factor sicológico es crucial.

Por ejemplo: Vienen anuncios en pensiones e impuestos que tendrían efectos positivos a largo plazo, pero que necesitan componentes inmediatos.

La reforma previsional puede estar dos años discutiéndose en el Congreso; se requiere entonces un complemento rápido, como subir las pensiones más bajas ya, vía presupuesto 2019. La reforma sí o sí va a encarecer la mano de obra; urge entonces un estímulo por algún lado a la contratación de mano de obra.

La derogación de la Ley Reservada del Cobre es gran noticia, pero va a tener una transición de ocho años; la plata por un buen tiempo va a seguir yendo igual a las Fuerzas Armadas, pero ahora pasando por el Fisco. Se necesita entonces que se note el cambio y vía Presupuesto se asigne plata a gasto social ahora y de verdad.

La reforma tributaria no contempla bajas, sino mantención de impuestos e incluso nuevos tributos. Se requieren entonces ajustes que reduzcan la carga fiscal a los emprendores, a la economía verde, a los que generan trabajo. Pasar de la lógica del castigo al que contamina, por ejemplo, al premio a quien contribuye.

Señales positivas reales; efectos concretos en los bolsillos; nada regalado, sino premios verdaderos al esfuerzo. Una mayoría chilenos votó por el gobierno esperando cosas como ésas; han pasado cinco meses y siguen esperando.

X