Escucha ahora

Pauta B


El Transantiago cumplió nueve años de funcionamiento

Los usuarios del transporte público de Santiago conversaron con ADN Hoy y manifestaron sus impresiones acerca de la calidad del servicio.

El Transantiago cumplió nueve años de funcionamiento
El Transantiago cumplió nueve años de funcionamiento. Entre medio de criticas hasta el día de hoy, el sistema de transporte público se puso en marcha de manera completa el 10 de febrero de 2007. Iván Zamorano fue el rostro emblemático de la promoción de los buses y Michelle Bachelet fue la encargada de comandar la medida impulsada por Ricardo Lagos.

En conversación con ADN Hoy, los usuarios del Transantiago, reprobaron el servicio. "Le pongo un 5 al Transantiago. Las frecuencias son muy malas y se demoran mucho", dijo una pasajera. Pero no solo el funcionamiento está en la critica de la gente. "Es muy mala la actitud de la gente que fiscaliza, la atención no es buena. Hice una pregunta y ni me contestaron", señaló una usuaria. Para algunos, "está lejos de arreglarse el sistema, ya no hay esperanza". 

Otro de los focos a los que apuntan los transeúntes, es el alto precio del pasaje: $640 en hora baja y $720 en hora punta. Por su parte, las empresas han generado u$ 7 millones, monto que se reparte entre subsidios y ganancias, según La Tercera. El gobierno vive una lucha constante por la evasión del pasaje, sin embargo, no ha podido ser combatida con éxito y en noviembre del 2015, se reveló que un 38% de los pasajeros evaden el pago en los buses.