Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


El nuevo Sernac ya es ley de la república

El decreto fue publicado en el Diario Oficial.

El nuevo Sernac ya es ley de la república

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

El nuevo Servicio Nacional del Consumidor ya es ley. El proyecto aprobado por el Congreso fue publicado por el Diario Oficial, poniendo en funcionamiento la renovada institucionalidad.

La modificación a la ley 19.496 pasó por el Tribunal Constitucional, organismo que declaró inconstitucionales algunas herramientas del servicio: el Sernac no debe tener facultades para sancionar a las empresas que incumplan a los consumidores.

El proyecto original contemplaba que el Sernac pudiera sancionar a las empresas infractoras, pero la Cámara Nacional de Comercio recorrió al TC en enero, alegando que dicha consideración no se apegaba a la ley.

En mayo, el TC entró nuevamente en acción. La Contraloría General de la República se negó  a tomar razón del proyecto, fundamentando su decisión en el primer fallo del tribunal.

La Contraloría dijo que “se advierte que el decreto promulgatorio (del Gobierno) contiene normas declaradas inconstitucionales”.

En enero, el TC había advertido que l”as medidas que comprenden la facultad de juzgar por parte del Sernac sólo pueden ser adoptadas por un tribunal independiente e imparcial, características que éste no reúne”.


X