Escucha ahora

Estado Nacional


El misterioso perfil psicológico del "chamán" de Licantén

José Navarro, el hombre que secuestró a Emmelyn, tenía un tatuaje de un minotauro en el pecho, un pentagrama en la espalda y se rodeaba de niños para hacer rituales.

El misterioso perfil psicológico del

Zona boscosa de Licantén. Foto: Getty Images

Una serie de enigmáticos antecedentes en el hallazgo de la pequeña Emmelyn Canales aportó el perfil psicológico que realizó Carabineros de su captor, José Navarro Labbé.

El documento al que tuvo acceso La Tercera reveló que el sujeto vive en Vichuquén, pueblo ubicado a 16 kilómetros de Licantén, es el cuarto de 10 hermanos y era conocido en el área por sus leyendas urbanas ligadas a la brujería.

En el texto se explicita que Navarro afirmaba tener "habilidades físicas superiores" y que "presenta habilidades intelectuales que le permiten desenvolverse con facilidad".

"Sin embargo, en el aspecto emocional, evidencia características narcisistas, refiere cualidades místicas, logrando persuadir a otros", puntualiza.


 

Sobre las acusaciones en su contra por abuso sexual contra un familiar, que le significó cinco años de cárcel, el individuo "no reconoce su culpabilidad ni el daño causado, denotando incapacidad para comprender las emociones en otros".

En su estadía en la cárcel, el sujeto ponderó un coeficiente intelectual de 90, equivalente a una persona normal, sin discapacidades mentales.

Privado de libertad era conocido como "el brujo". Además, tiene un minotauro tatuado en el pecho y un pentagrama en la espalda.

Según el documento, "su única prioridad es satisfacer sus propias necesidades sin importar el costo que tenga conseguir lo anhelado".

Navarro se rodeaba comúnmente con niños y adolescentes entre 10 y 14 años, a quienes invitaba a extraños rituales donde debían sumergirse en agua y quemar incienso.

También conocía perfectamente la zona boscosa de Licantén, que recorría en cerca de 15 kilómetros para encontrarse con Emmelyn. Allí también salía a cazar y recolectaba leña.

X